Filter Post Format:


Ibanat empieza el tratamiento contra la procesionaria

Aplicando endoterapia contra la procesionaria

Aplicando endoterapia contra la procesionaria

 El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha iniciado el tratamiento contra la procesionaria del pino en zonas públicas tales como refugios, caminos, áreas recreativas y fincas públicas con el objetivo de minimizar el efecto de esta molesta oruga.

Que las instituciones públicas actúen contra la plaga de la procesionaria es una gran noticia, pero no nos engañemos: no es suficiente. Para erradicar la oruga que afecta a multitud de pinos de Mallorca es necesario, también, aplicar los tratamientos adecuados en propiedades privadas tales como casas particulares, patios comunitarios o jardines de hoteles, por poner solo un ejemplo.

Pero… ¿Se pueden fumigar pinos tan cercanos a zonas urbanas?

Existe una alternativa a la fumigación y es la endoterapia, tratamiento que Greensalut aplica desde hace ya varios años en Mallorca. Consiste en aplicar el producto fitosanitario directamente en el tronco del pino para que este se distribuya por todo el árbol. Un tratamiento inocuo que no afecta a los seres vivos de la zona: pájaros, mascotas y demás no se verán afectados. Además, en Greensalut ofrecemos una garantía de 2 años en todos nuestros tratamientos así que si lo aplicas ahora te olvidarás de las orugas hasta septiembre de 2018.

¡Recuerda! Otoño es el momento ideal para realizar el tratamiento, así que… ¿A qué esperas?

Consulta nuestras tarifas, escríbenos a info@greensalut.com o llámanos al 606718666 para explicarnos tu caso.

Marratxí contra la procesionaria

Actualidad, Endoterapia, Plagas, Procesionaria, Tratamientos Comentarios desactivados en Marratxí contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Marratxí recuerda a los vecinos del municipio que actúen cuanto antes para evitar la oruga procesionaria

endoterapia-procesionariaCristina Alonso, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, informaba de que la campaña contra la oruga procesionaria empezará en breve, según recoge Diario de Marratxí. Concretamente, en los próximos días aplicarán endoterapia en los pinos de los colegios del municipio. El consistorio ha apostado por este tratamiento inocuo para las personas y animales y así evitará los peligros de la fumigación.

Asimismo, ha recordado a los vecinos del municipio que no es suficiente con tratar el arbolado de los espacios públicos, sino que “corresponde también a los particulares la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias que se establezcan como consecuencia de una plaga”.

El de Marratxí no es el único ayuntamiento de Mallorca en emplear la endoterapia. En Manacor hace más de una década que trataron una veintena de pinos utilizando esta técnica fitosanitaria; y en Esporles, Greensalut la utilizó para prevenir enfermedades en los plataneros del paseo Joan Riutort, y en el emblemático olivo milenario que da la bienvenida al municipio en la rotonda de la carretera de Valldemossa.

Cada vez son más los que apuestan por la endoterapia para eliminar la procesionaria del pino, una técnica rápida y limpia con el entorno. Además, si la aplica Greensalut garantizamos dos años de efectividad.

 

 

Aparecen las primeras orugas de la procesionaria: cómo combatirlas

Las orugas de la procesionaria se adelantan

Wikimedia

El otoño tan cálido que se ha vivido en Mallorca ha propiciado que las primeras orugas procesionarias empiecen a desfilar camino a su entierro. Aplicar endoteterapia ahora es una buena solución para olvidarse de tan molesta plaga.

Las orugas procesionarias también son víctima de los cambios climáticos que estamos viviendo en Mallorca, y prueba de ello es que en pleno mes de enero ya se han visto algunos ejemplares descendiendo de los troncos de los pinos para enterrarse y entrar en la siguiente fase, proceso que suele tener lugar en febrero o marzo.

Si tienes pinos y has visto alguna oruga o bolsa en la copa todavía estás a tiempo de acabar con la plaga con un método respetuoso para el entorno: la endoterapia. Como ya hemos contado en otras ocasiones, este tratamiento consiste en inyectar el producto fitosanitario directamente en el tronco, focalizando el efecto y evitando la contaminación del ambiente que provocan las fumigaciones aéreas.

¿Cuándo es el mejor momento para aplicar la endoterapia contra las orugas de la procesionaria?

En artículos anteriores hemos comentado que el momento óptimo para aplicar un tratamiento de endoterapia es en otoño, sin embargo, no hay que olvidar que el producto fitosanitario que utilizamos en Greensalut es efectivo durante los próximos dos años, así que si aplicáramos un tratamiento hoy mismo acabaríamos con las orugas que están en las bolsas y evitaríamos la aparición de la plaga en la próxima temporada.

Ahora bien, no hay que olvidar que estamos en invierno, por lo que habrá que esperar a una situación anticiclónica que garantice temperaturas suaves durante un par de jornadas para asegurarnos de que el pino absorbe el tratamiento y así obtener el resultado esperado.

Resumiendo, ¿funcionan los tratamientos de endoterapia contra la procesionaria en invierno? Sí, pero tienen que realizarse en días soleados.

Los peligros de las fumigaciones aéreas contra la procesionaria en Mallorca

fumigacion-aerea-contra-procesionaria

Fuente: Vikipèdia

El Govern de les Illes Balears ha lanzado una polémica campaña contra la procesionaria con la que ha invertido más de un millón de euros en un plan de fumigación aérea con Dimilin en todas el archipiélago – La procesionaria puede ser tratada con otros tratamientos mucho más respetuosos con el entorno, uno de ellos es la endoterapia, que realizamos en Greensalut

Las críticas no han tardado. Primero se pronunciaron organizaciones ecologistas como el GOB o APAEMA, poniendo de manifiesto que la fumigación aérea solamente está permitida en casos excepcionales y que el Dimilin es un producto fitosanitario no selectivo, es decir, que además de matar orugas acaba también con otros insectos que habitan en los bosques de pinos. El Govern desoyó tales críticas, que le han llevado incluso a la Comisión Europea, empezó con sus tratamientos y desde entonces las quejas de ciudadanos y otras organizaciones no han cesado.

A pesar de que en el proyecto presentado por la Conselleria de Agricultura se advierte de que las fumigaciones aéreas no afectarán a zonas urbanas ni cultivos ecológicos han sido muchos los ciudadanos que han captado con sus teléfonos móviles instantáneas en las que una avioneta sobrevuela zonas muy cercanas a sus casas. Así las cosas, ¿qué peligros entrañan estas fumigaciones?

  • Reacciones alérgicas en personas. En los últimos días se han dado casos de ciudadanos afectados por las fumigaciones que han sufrido conjuntivitis crónica, como recoge el diario Última Hora; o más peliagudo todavía, hay personas que sufren sensibilidad química que pueden resultar muy afectadas, tal y como explica Eduardo Casasnovas en Diario de Mallorca.
  • Destrozos en cultivos ecológicos. Según el Govern en el mapa de actuación se tienen en cuenta los cultivos ecológicos, pero claro, solo los registrados como tal. Muchos huertos o viñas de vecinos de Algaida o Esporles han visto como la avioneta o el helicóptero sobrevolaba su zona sin respetar el trabajo de los pequeños agricultores que rehuyen de los insecticidas.

La endoterapia, una solución eficaz contra la procesionaria

Muchas de las organizaciones que han manifestado sus quejas han propuesto actuaciones menos invasivas, como la colocación de feromonas. No obstante, existe un sistema más efectivo y seguro que las fumigaciones aéreas con insecticida mucho más respetuoso y especialmente indicado en entornos urbanos: la endoterapia.

Se trata de aplicar el producto fitosanitario directamente en el tronco del árbol, por lo que solamente se incide en la plaga que lo está dañando, dejando el aire, suelo y alrededores libres de insecticidas. Este tratamiento es especialmente efectivo contra la procesionaria, para la que aplicamos una garantía de dos años y se debe aplicar entre septiembre y principios de diciembre (antes de que bajen demasiado las temperaturas).

Para hacernos una idea de la cantidad de quejas y menciones en la prensa que ha habido en los últimos días acerca de las fumigaciones aéreas del Govern hemos elaborado este documento.

Septiembre, empieza el tratamiento contra la procesionaria en Mallorca

La oruga procesionaria, una de las peores plagas para los pinos de Mallorca, debe tratarse entre septiembre y diciembre. La endoterapia es un método fácil y económico que permite olvidarse de la oruga durante los dos años siguientes a la realización del tratamiento.

Calendario de actuación para eliminar la procesionaria

Fuente: CAIB


La oruga procesionaria es una plaga que afecta a los pinos de prácticamente todos los municipios de Mallorca. Hasta el momento, administraciones y particulares han luchado contra la oruga, con más o menos resultado, utilizando diferentes métodos: corta de bolsones, colocación de cajas nido para murciélagos, uso de trampas de feromonas, etcétera. Sin embargo, existe un tratamiento 100% efectivo: la endoterapia vegetal.

¿Cómo funciona la endoterapia vegetal?
La endoterapia es un tratamiento innovador que introduce el producto fitosanitario directamente en el tronco del árbol, en lugar de hacerlo mediante duchas o fumigaciones. Con esto se evita la contaminación aérea, terrestre y de los seres vivos que habitan la zona, y se focaliza el tratamiento en el árbol, siendo más efectivo.

  • No contamina el entorno
  • No requiere de medidas de precaución, por tanto, es idóneo para el árbolado urbano de calles, jardines, hoteles, restaurantes, escuelas…
  • Es económico
  • Es efectivo: el tratamiento contra la procesionaria de Greensalut garantiza su efectividad durante 2 años
Mapa de afectación de la procesionaria en Mallorca

Fuente: CAIB


Como decíamos líneas más arriba, prácticamente todos los municipios de Mallorca sufren la plaga de la oruga procesionaria. Desde la conselleria de Medio Ambiente han elaborado este mapa de afectación en el que puede verse dónde incide en mayor y en menor medida. Así, si desconoces si tus pinos sufren de la plaga puedes comprobar el nivel de tu zona y decidir si aplicar o no el tratamiento. Hay que tener en cuenta que en las zonas de afectaciones altas es mucho mejor optar por aplicar la endoterapia vegetal y así evitar riesgos innecesarios en primavera, que es cuando la oruga causa más problemas de urticarias a personas y mascotas.

Greensalut aplica tratamientos de endoterapia en toda Mallorca con una de las tarifas más ajustadas del mercado. Puedes consultarlas aquí, y si tienes alguna duda, contactar con nosotros rellenando este formulario o llamando a Manu, gerente de la empresa, al número 606718666.

Nuestras tarifas

De 1 a 5 árboles

50

  • Precio por árbol cuando hay menos de 5 unidades sea cual sea el diámetro

De 5 a 20 árboles

30

  • Precio por unidad en árboles con un perímetro del tronco menor a 50 cm.

De 5 a 20 árboles

35

  • Precio por árbol cuando el tronco mida entre 50 y 100 cm. de perímetro

De 5 a 20 árboles

40

  • Precio por árbol en las unidades cuyo tronco supere los 100 cm. de perímetro

Cómo eliminar la procesionaria con endoterapia: un tratamiento 100% efectivo

Oruga procesionaria del pino

Fuente: wikipedia.org

La oruga de la procesionaria del pino es una plaga muy común en los bosques y jardines de Mallorca que se debe combatir  desde varios frentes. Existen varios métodos para acabar con la procesionaria pero hay uno que se está posicionando como el más efectivo de todos: la endoterapia vegetal.

Mediante la endoterapia se inyecta el producto fitosanitario directamente en el tronco del pino, lo que hace que quede protegido durante los dos años siguientes y, además, no deja restos en el entorno: ni en el aire ni en el suelo. Con todo, se trata de un sistema de fácil aplicación, muy efectivo y económico que puede ayudar a resolver de una forma prácticamente definitiva la plaga de la procesionaria.

En las Islas Baleares las autoridades trabajan desde varios frentes para tratar las grandes masas forestales, como es el caso de Formentera, donde hace unos meses se fumigó con un helicóptero. Los ayuntamientos también toman cartas en el asunto y se encargan de los pinos que formen parte del arbolado urbano y parques, pero además, los pinos también son muy comunes en jardines de casas y empresas, y estos los debe tratar cada propietario.

¿Cuándo hay que tratar la procesionaria?

Calendario de actuación para eliminar la procesionaria

Fuente: CAIB

Este insecto tiene un ciclo de vida específico que será el que marque el calendario de actuación. Así, ahora mismo está finalizando el periodo de colocación de trampas de feromonas en los árboles, y septiembre es el mes más adecuado para aplicar tratamientos fitosanitarios.

Septiembre es, pues, el mes en el que empieza el periodo de tratamientos con endoterapia vegetal, que finalizará al acabar el otoño. La endoterapia, como se ha comentado líneas más arriba, consiste en la inyección del producto fitosanitario en el tronco a elevada presión para garantizar que llega a todos los puntos del árbol. Según el tamaño del ejemplar habrá que aplicar endoterapia entre 10 o 30 minutos, pero una vez finalizado el tratamiento el pino queda protegido durante los dos años siguientes, con garantía Greensalut.

La endoterapia, el mejor sistema en jardines

endoterapia-pino-conectada-mallorcaLa efectividad y facilidad de la endoterapia vegetal la convierten en el método ideal para luchar contra la procesionaria en jardines y zonas urbanas, pues resultaría algo laborioso aplicarla en todo un bosque de la Serra de Tramuntana, por ejemplo. En las zonas más extensas sí que es recomendable llevar a cabo otro tipo de actuaciones, pero cuando se trata del arbolado urbano o de jardines privados es una solución económica y muy efectiva.

Hay que tener en cuenta, además, que al inyectar el producto directamente en el tronco no se está contaminando ni aire, ni suelo ni agua; por tanto, tampoco hay que tomar precauciones durante su aplicación. En otras palabras, podemos aplicar un tratamiento de endoterapia en los pinos de una piscina pública mientras los niños se bañan tranquilamente. O en un hotel. O en un restaurante. O en un paseo. En ninguno de los casos sería necesario acordonar la zona ni tomar ninguna otra precaución.

¿Quieres probar la endoterapia en tu jardín? Consulta nuestras tarifas