Cómo eliminar la procesionaria con tratamiento de endoterapia: un tratamiento 100% efectivo

Oruga procesionaria del pino

Fuente: wikipedia.org

La oruga de la procesionaria del pino es una plaga muy común en los bosques y jardines de Mallorca que se debe combatir  desde varios frentes. Existen varios métodos para acabar con la procesionaria pero hay uno que se está posicionando como el más efectivo de todos: la endoterapia vegetal.

Mediante la endoterapia se inyecta el producto fitosanitario directamente en el tronco del pino, lo que hace que quede protegido durante los dos años siguientes y, además, no deja restos en el entorno: ni en el aire ni en el suelo. Con todo, se trata de un sistema de fácil aplicación, muy efectivo y económico que puede ayudar a resolver de una forma prácticamente definitiva la plaga de la procesionaria.

En las Islas Baleares las autoridades trabajan desde varios frentes para tratar las grandes masas forestales, como es el caso de Formentera, donde hace unos meses se fumigó con un helicóptero. Los ayuntamientos también toman cartas en el asunto y se encargan de los pinos que formen parte del arbolado urbano y parques, pero además, los pinos también son muy comunes en jardines de casas y empresas, y estos los debe tratar cada propietario.

¿Cuándo hay que tratar la procesionaria?

Calendario de actuación para eliminar la procesionaria

Fuente: CAIB

Este insecto tiene un ciclo de vida específico que será el que marque el calendario de actuación. Así, ahora mismo está finalizando el periodo de colocación de trampas de feromonas en los árboles, y septiembre es el mes más adecuado para aplicar tratamientos fitosanitarios.

Septiembre es, pues, el mes en el que empieza el periodo de tratamientos con endoterapia vegetal, que finalizará al acabar el otoño. La endoterapia, como se ha comentado líneas más arriba, consiste en la inyección del producto fitosanitario en el tronco a elevada presión para garantizar que llega a todos los puntos del árbol. Según el tamaño del ejemplar habrá que aplicar endoterapia entre 10 o 30 minutos, pero una vez finalizado el tratamiento el pino queda protegido durante los dos años siguientes, con garantía Greensalut.

La endoterapia, el mejor sistema en jardines

endoterapia-pino-conectada-mallorcaLa efectividad y facilidad de la endoterapia vegetal la convierten en el método ideal para luchar contra la procesionaria en jardines y zonas urbanas, pues resultaría algo laborioso aplicarla en todo un bosque de la Serra de Tramuntana, por ejemplo. En las zonas más extensas sí que es recomendable llevar a cabo otro tipo de actuaciones, pero cuando se trata del arbolado urbano o de jardines privados es una solución económica y muy efectiva.

Hay que tener en cuenta, además, que al inyectar el producto directamente en el tronco no se está contaminando ni aire, ni suelo ni agua; por tanto, tampoco hay que tomar precauciones durante su aplicación. En otras palabras, podemos aplicar un tratamiento de endoterapia en los pinos de una piscina pública mientras los niños se bañan tranquilamente. O en un hotel. O en un restaurante. O en un paseo. En ninguno de los casos sería necesario acordonar la zona ni tomar ninguna otra precaución.

¿Quieres probar la endoterapia en tu jardín? Consulta nuestras tarifas