Tratamiento contra el tigre del plátano: endoterapia vegetal en Esporles

En Greensalut hemos llevado a cabo con éxito un tratamiento contra el tigre del plátano utilizando endoterapia vegetal en la localidad mallorquina de Esporles. En este núcleo urbano los plátanos de sombra son todo un símbolo, situados a ambos lados del paseo principal, así que mantenerlos sanos y fuertes es una obligación.

¿Qué es el tigre del plátano?

Su nombre científico es Corythuca ciliata y es un insecto chupador que ataca a diversas especies del género Platanus. Detectar si un plátano de sombra está afectado por el tigre del plátano es sencillo: veremos cómo las hojas adquieren un color amarillo grisáceo, y en casos de fuerte ataque, veremos cómo caen antes de tiempo. Este insecto causa también la entrada de hongos y, en definitiva, debilitan al árbol.

Entonces, ¿cómo eliminar el tigre del plátano?

La mayoría de plátanos de sombra se encuentran en zonas urbanas, como estos que tratamos en Esporles, así que el uso de fitosanitarios químicos por pulverización queda descartado. En este punto es donde aparece la endoterapia vegetal como el mejor tratamiento para la eliminación la prevención de enfermedades en el arbolado urbano.

En el caso de Esporles tratamos la mayoría de ejemplares del pueblo de forma combinada: con un insecticida sistémico para prevenir y curar los ataques de tigre del plátano y con un fungicida para eliminar la ‘cendrada’, visible en algunos de los árboles.

Endoterapia vegetal: un tratamiento inocuo

La principal ventaja de la endoterapia vegetal consiste en que no es necesario tomar medidas de precaución durante su aplicación. De hecho, como puede verse en las fotos, la vida en Esporles seguía con su curso habitual mientras nosotros curábamos los árboles. Ni acordonar zonas, ni realizar tratamientos en horario nocturno ni solicitar a los vecinos que cierren las ventanas: los tratamientos de endoterapia vegetal pueden realizarse incluso con niños a escasos metros.

De hecho, fue una experiencia muy enriquecedera: los vecinos, curiosos, querían saber qué era esa máquina y qué les estábamos haciendo a sus árboles. Algunos, los más mayores sobre todo, desconfiaban un poco, pero sabemos que quedarán satisfechos cuando vean lo bonitos y sanos que están los plátanos de Esporles durante toda la temporada. Otros, más comprometidos y observadores nos informaron de zonas en las que los árboles necesitan tratamientos… En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora para todos, sobre todo para los plátanos de sombra de Esporles.

¿Quieres aplicar endoterapia en tu jardín? Consulta nuestras tarifas

 


Would you like to share your thoughts?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *