Oruga procesionaria del pino

Fuente: wikipedia.org

La procesionaria es un insecto defoliador: ataca al pino comiéndose sus hojas y provoca reacciones alérgicas en personas y animales

Procesionaria es el nombre común que recibe la oruga de una mariposa nocturna llamada Thaumetopoea pityocampa Schiff. Recibe el nombre por las largas colas o procesiones que forma cuando se desplaza del árbol al suelo: se entierra hasta el siguiente ciclo.

Tratamiento de endoterapia contra la procesionaria

Foto: Greensalut

Las inyecciones en los troncos de los pinos son uno de los mejores tratamientos para eliminar la procesionaria

Acabar con la oruga procesionaria no es tarea fácil. La fumigación aérea, la eliminación sistemática de bolsones y el control de sus enemigos naturales son algunos de los métodos más utilizados, pero no garantizan la eliminación total de la plaga.

Aplicar un tratamiento preventivo de endoterapia en los meses de otoño, especialmente en septiembre y octubre, garantiza la desaparición total de la procesionaria del pino durante el año siguiente, por lo que las inyecciones en los árboles suponen uno de los mejores tratamientos contra esta molesta oruga, sobre todo en entornos urbanos y/o en viviendas privadas.

Cabe destacar que, a diferencia de las fumigaciones, la endoterapia vegetal es un tratamiento muy seguro para el ambiente y la zona en la que se aplica: no contamina el aire ni el suelo, y tampoco afecta a las personas o seres vivos que se encuentren cerca. Además, su aplicación no requiere tomar medidas especiales, por lo que resulta altamente recomendable en parques y  jardines públicos, arbolado urbano, hoteles y restaurantes o propiedades privadas.

 

De 1 a 5 árboles

40

  • Precio por árbol cuando hay menos de 5 unidades a tratar sea cual sea el diámetro

De 5 a 20 árboles

20

  • Precio por unidad en árboles cuyo diámetro del tronco sea menor a 50 cm.

De 5 a 20 árboles

25

  • Precio por árbol en las unidades cuyo tronco mida entre 50 cm y 1.5 metros

De 5 a 20 árboles

30

  • Precio por árbol en las unidades cuyo tronco supere 1.5 metros de diámetro

¿Quieres tratar más de 20 árboles?

Si quieres aplicar endoterapia en más de 20 árboles te haremos un descuento sobre el precio total después de evaluar las unidades y los diámetros de sus troncos
Más información

[metaslider id=424]

La procesionaria, un peligro para pinos, personas y mascotas

Es de vital importancia evitar la presencia de la procesionaria en pinos ubicados en zonas urbanas o de paso para personas y animales.

  • En los pinos: la procesionaria es defoliadora, se alimenta de las hojas del pino. No llega a matarlo pero sí lo debilita lo suficiente como para permitir la entrada de otros insectos que sí pueden acabar con su vida. Por tanto, es de vital importancia evitar la presencia de la oruga en los árboles.
  • En las personas: la oruga tiene unos pelos muy urticantes que pueden generar sarpullidos, alergias e incluso conjuntivitis.
  • En las mascotas: los perros son los más afectados por la oruga, pues contiene una sustancia tóxica que segregan en momentos de peligro que provoca una fuerte inflamación cuando entra en contacto con la mascota. Así, si el perro huele la oruga o intenta comérsela está le puede llegar a generar el bloqueo de las vías respiratorias y graves heridas en boca y hocico.

 

 

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Related Postssimilar work