Tuta absoluta de las tomateras

Foto: CAIB

La oruga del tomate, también conocida como tuta absoluta es una plaga muy nociva para las tomateras. De origen sudamericano, se ha extendido también por Andalucía, Murcia, Valencia, Catalunya y Baleares.

La larva ataca a las hojas, los brotes y los frutos, preferentemente cuando están verdes, causando graves daños. Se puede detectar porque forma minas o galerías llegando a deshidratar la zona afectada.

Tratamiento para eliminar la tuta de las tomaterasLa lucha biológica es un tratamiento muy efectivo para prevenir y eliminar las plagas de tuta absoluta en las tomateras, además, por supuesto, de que es 100% ecológico, por lo que no se tendrán que utilizar productos químicos.

El Nesidiocoris tenius es un insecto que pertenece a la familia de los Míridos. Mide unos 3 o 4 milímetros, y es alado y de color verde. Es polífago, eso quiere decir que se alimenta de diversas presas, entre las que se encuentran las larvas de tuta absoluta, pero también de mosca blanca o trips. Cuando no hay presas de las que alimentarse puede hacerlo de polen, y le gustan las grandes flores.

 

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Por todo ello, el tratamiento más recomendable para eliminar la tuta absoluta de las tomateras es sembrar okras u otra planta de flor grande en las inmediaciones antes de realizar la suelta de Nesidiocoris Tenius. Así se facilita la adaptación del insecto a su nuevo hábitat: vivirá entre las plantas de okras y, cuando aparezcan las larvas de tuta absoluta acabará también con ellas. 

Así, una correcta combinación de Nesidiocoris con plantas de flor grande en la zona de las tomateras se presenta uno de los tratamientos más efectivos para eliminar y prevenir las plagas de tuta absoluta.

Tratamiento completo

78

  • El precio incluye un bote con 500 individuos + diagnóstico + suelta: tú no tendrás que preocuparte por nada

Tratamiento básico

44

  • El precio incluye un bote de 500 individuos. El diagnóstico y la suelta de los Nesidiocoris no están incluidos.

Contacta con nosotros

Dinos qué prefieres: el tratamiento básico o el completo y te llamaremos o escribiremos para concretar tu compra. Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al 971662555.
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Suelta de Nesidiocoris en un invernadero de Sa Pobla, Mallorca

Algunos consejos para detectar y eliminar la tuta absoluta

  • Fíjate en las tomateras verás unas galerías o surcos en las hojas. Además, el tomate también se ve afectado. Clica aquí y aquí para ver ejemplos de plantas afectadas.
  • Más vale prevenir que curar. Adelántate a la plaga e introduce Nesidiocoris ternius antes de que aparezca la tuta. Como se alimentan de otros insectos y de polen son muy útiles también para prevenir y así evitar una mala cosecha.
  • Puedes utilizarlo en cualquier lugar. En invernaderos o en exterior, en grandes extensiones o pequeños huertos: el Nesidiocoris es efectivo en todos los casos. Lo único que hay que tener en cuenta es la superficie del cultivo para optimizar el número de individuos a soltar.
  • Paciencia y atención. Cualquier tratamiento de lucha biológica requiere de nuestra atención. El objetivo, en este caso, es lograr que el huerto se convierta en el hogar del Nesidiocoris, así mantendremos lejos a la tuta absoluta. Para ello hay que fijarse y conocer los insectos que habitan en nuestros cultivos y así saber cuáles hay que evitar y cuáles nos son útiles. La recompensa vale la pena: evitas el uso de productos químicos, ganas en la calidad de tus tomates y te ahorras dinero de los tratamientos fitosanitarios convencionales.

 

 

Related Postssimilar work