Cómo eliminar una plaga de trips

Los trips, también llamados arañuelas, se conocen científicamente como tisanópteros. Son unos pequeños insectos de color marrón o negro que se sitúan en el envés de las hojas y succionan la savia, provocando el debilitamiento de la planta y la transmisión de enfermedades. ¿Qué hacer ante una plaga de trips?

La lucha biológica se presenta como una de las mejores soluciones: hay varios tipos de depredadores que se alimentan de trips y, consecuentemente, eliminan la plaga de forma efectiva. A continuación se listan los más comunes. La principal ventaja de está técnica es que es ecológica y no daña el entorno ni afecta a nuestras plantas, ahora bien, hay que saber cómo, cuándo y qué especies administrar para que el tratamiento sea realmente efectivo, y en Greensalut nos encargamos de ello. Consúltanos sin compromiso.

[metaslider id=325]

1. Amblyseius cucumeris

Es un ácaro depredador de varias especies de trips. Ataca a los huevos y durante el primer estado de larvario. También se alimenta de otros ácaros, polen y melaza.

  • Apariencia:  tiene el cuerpo en forma de gota con patas cortas y es de color beige rosado. Los huevos se encuentran adheridos a los pelos de las hojas de las plantas en las que vive y son de color blanco transparente.
  • Uso: introducir entre 50 y 100 individuos por metro cuadrado en ocasiones diferentes según la intensidad del ataque. Se pueden llegar a introducir más de 1000 individuos por metro cuadrado en una misma temporada.

 

2. Orius laevigatus

Orius laevigatus, depredador de trips utilizado en lucha biológica Es una chinche que se alimenta de larvas y adultos de diferentes especies de trips. En su defecto, sobrevive de polen. Los adultos y las ninfas perforan el trips con su aparato bucal y lo succionan.

  • Apariencia: los adultos miden entre 1,4 y 2,5 milímetros y son negros con una mancha blanca y grisácea en las alas. Las larvas son amarillentas. Los huevos son difícilmente perceptibles.
  • Uso: se utilizan de forma preventiva en cultivos con polen a razón de 0,5 individuos por metro cuadrado llegando a 10 individuos por metro cuadrado con infestaciones graves.

 

3. Amblyseius swirskii

Es un ácaro depredador de varias especies de trips, así como de huevos y larvas de mosca blanca.

  • Apariencia: tiene forma de gota color ámbar y sus huevos son blanquecinos. Aguanta las altas temperaturas tan bien como las bajas y carece de diapausia, de manera que se puede utilizar durante todo el año.
  • Uso: la dosis de introducción es de 25 a 100 individuos por metro cuadrado según la intensidad de la plaga.

4. Crisopa carnea

Chrysoperla carnea

James Lindsey, Ecology Commanster

 

Es menos específico para pulgón y come todo lo que encuentra: trips, mosca blanca…
Es un insecto que entra con facilidad una vez que dejan de emplearse productos químicos sin tener que introducirlo. En ocasiones es interesante esperar a que se introduzca él solo.

 

 

 

 

5. Anthocoris nemoralis

Anthocoris nemoralis, utilizado en lucha biológica para eliminar plagas de trips, mosca blanca...

Mick Talbot

Es un chinche depredador de Psiylidos, que devora tanto los estadios larvarios como los adultos. También ataca a trips, mosca blanca y otros insectos que pueda encontrar.

  • Uso: se debe realizar la suelta cuando se detecte la plaga y no de forma preventiva porque si no hay alimento, emigran. Se recomienda reintroducir el depredador cuando la psila aumenta otra vez.
  • Aplicación: es muy sensible a los tratamientos químicos por lo que solamente se utilizarán jabones para eliminar la melaza y negrilla.

Related Postssimilar work