Picudo rojo de las palmeras

Foto: Wikipedia – Didier Descouens. Creative Commons

El picudo rojo de las palmeras es un coleóptero que procede de Asia tropical. Mide entre 2 y 5 centímetros y su color rojizo lo hace inconfundible. El picudo rojo de las palmeras vive, sobre todo, en las palmeras canarias y datileras, aunque últimamente también se están detectando casos en ‘garballó’ o Washingtonias.

El picudo rojo se asienta en la corona de la palmera y cría en el tallo, hecho que dificulta su detección a tiempo. Ahora bien, cuando la planta está afectada por el escarabajo veremos cómo sus hojas amarillean y el ejemplar puede llegar a morir.  

El picudo rojo se ha convertido en una de las plagas más peligrosas del país, pues han pasado ya varios años desde su introducción, ha acabado con multitud de ejemplares de palmera y todavía no se ha descubierto un tratamiento 100% efectivo que cure a una planta afectada por el picudo rojo, así que, ante este panorama la mejor solución es la prevención.

Greensalut propone un tratamiento combinado de endoterapia vegetal con duchas químicas para prevenir la aparición del picudo rojo en las palmeras que todavía están sanas. La endoterapia vegetal se realiza cada 6 meses, mientras que las duchas, cada dos. Hay que tener en cuenta que la palmera no es un árbol, si no una planta, y las perforaciones que requiere la endoterapia, si se realizan en cortos periodos de tiempo, pueden afectarla, causando la entrada de hongos y otras patologías.

Así, el tratamiento de Greensalut garantiza que mientras se esté realizando la palmera quedará libre de picudo rojo. Todo un éxito, sobre todo en Mallorca, donde prácticamente el 100% de la isla se ha visto afectada por este peligroso insecto.

Precio anual por palmera

250

  • Este precio incluye 2 tratamientos de endoterapia y 6 duchas químicas.
[contact-form-7 404 "Not Found"]

El picudo rojo, un peligro para las palmeras de Mallorca

El picudo rojo se ha convertido en una plaga muy peligrosa, sobre todo en lugares del Mediterráneo como nuestra isla, en la que las palmeras son todo un símbolo, tanto en el arbolado urbano como en fincas y jardines. La rápida propagación del escarabajo a prácticamente todas las zonas de Mallorca hace que pocas palmeras queden a salvo del picudo rojo.

¿Qué pasa cuando una palmera está afectada por el picudo rojo?

Detectar el picudo en las palmeras no es tarea fácil: se instala en la corona, así que en los ejemplares más altos se necesitará una grúa o escalera para llegar a la zona de peligro. Como ya hemos mencionado antes las hojas amarillean y pierden vitalidad, pero detectar tarde la presencia de picudo rojo puede ser letal. De hecho, cientos de palmeras han tenido que ser arrasadas por culpa de esta plaga.

Entonces, ¿qué hacer?

Si tienes palmeras que todavía no se han visto afectadas por el picudo rojo lo mejor que puedes hacer es un buen tratamiento de prevención, como el que propone Greensalut. Hay que tener en cuenta que en nuestra comunidad, las autoridades han puesto facilidades para tratar la plaga, pero somos los ciudadanos lo que debemos correr con los gastos. Así, si un inspector de la conselleria detecta una palmera afectada por el picudo rojo sin recibir tratamiento, la multa puede alcanzar los 3.000€. En ese caso, ¿por qué arrisgare? Con 250€ al año por palmera con Greensalut tendrás tus ejemplares a salvo. ¡No dejemos que el picudo acabe con más palmeras!

Related Postssimilar work