Cómo eliminar una plaga de pulgón

El pulgón es de la familia de los insectos homópteros y nada tiene que ver con las pulgas, ya que los pulgones son parásitos de plantas angiospermas. También conocido como afídidos o áfidos, son muy pequeños, pueden ser alados y en varios colores: verdes, amarillos, negros o marrones.

Los pulgones se sitúan en el envés de las hojas y chupan la savia, pero el daño del pulgón sobre nuestras plantas no acaba aquí: segrega una melaza que favorece la aparición de hongos. La lucha biológica se presenta como un método muy efectivo para eliminar pulgón de nuestras plantas: existen varios organismos que se alimentan de este y pueden acabar con la plaga definitivamente.

[metaslider id=342]

1. Adalia bipunctata

Mariquita, depredador de pulgónLas mariquitas son un gran depredador de pulgón en todos sus estadios, pero también de las momias de los parasitoides. Necesita temperaturas altas, por lo que se recomienda introducirlas a partir de abril o mayo.

  • Uso: se recomienda usarlo en focos de mucha plaga e introducir larvas de adalia. La dosis oscila entre 10 y 50 individuos por metro cuadrado.

 

2. Crisopa carnea

Crisopa carnea

Autor: James Lindsey

Crisopa carnea es un insecto que se introduce con facilidad siempre y cuando no se utilicen productos químicos en la zona. Además de pulgón, se alimenta de trips y mosca blanca por lo que, si no utilizas insecticidas en tu zona de cultivo, crisopa carnea te ayudará a que no aparezcan plagas.

  • Consejo: se recomienda evitar los productos químicos y esperar a que se introduzca de forma natural. Aún así, se puede adquirir para forzar su introducción.

 

 

3. Aphidius Colemani

Aphidius colemani para plagas de pulgón

Aphidius colemani. Foto: JRxpo

Es una avispa que parasita pulgones, de hecho, Aphidius Colemani es el depredador más utilizado para acabar con los pulgones en cultivos y jardines. La hembra deposita los huevos en el interior de los pulgones, de los cuales emergen los adultos de Aphidius colemani, después de desarrollar las fases larvarias en su interior.

  • Uso: se introduce en presencia de la plaga con una dosis de entre 1 y 2 individuos según la intensidad del ataque. Se introduce asociado a Aphidoletes aphidimyza.

 

 

4. Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Foto: Sarefo

Mosquito que se alimenta de pulgones. La hembra deposita los huevos entre las colonias de pulgones y las larvas, al emerger, los paralizan y succionan su contenido. Es un insecto de hábitos nocturnos y ataca a todos los tipos de pulgones en todos los cultivos.

  • Uso: las dosis de introducción son aproximadamente de 1 a 10 individuos por metro cuadrado.

 

 

 

 

Related Postssimilar work