Picudo rojo en Mallorca, ¿cómo evitarlo?

El ‘escarabajo’ picudo rojo es una plaga con mucha incidencia en Mallorca a la que todavía no se le ha encontrado una solución definitiva, es decir, un tratamiento o producto que cure las palmeras afectadas, pero lo que sí se debe hacer es aplicar tratamientos preventivos para evitar el contagio. Greensalut aplica un método combinado e integral que garantiza la ausencia de picudo rojo mientras se lleva a cabo.

El picudo rojo en Mallorca, un desastre en nuestras palmeras

Mapa palmeras afectadas por picudo rojo

Fuente: CAIB

En este mapa puede verse cómo el Rhynchophorus ferrugineus, nombre científico que recibe el picudo rojo, ha incidido sobre prácticamente toda la isla. Únicamente el municipio de Escorca podía presumir a finales de 2013 de estar libre de la plaga. Y es que en Mallorca, así como en otros puntos del Mediterráneo, las palmeras abundan. No solo forman parte del arbolado urbano en parques y paseos marítimos sino que son muy comunes en propiedades privadas. Ante este panorama es crucial que instituciones públicas y privadas trabajen conjuntamente para evitar el contagio y la tala de más palmeras.

El departamento de Sanitat Vegetal de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears pone a disposición de los ciudadanos una serie de recursos y teléfonos de asistencia que se pueden consultar en esta página web para ayudar a quienes se ven afectados por la plaga del picudo rojo. Pero, ¿qué dice la normativa?

Es responsabilidad de cada propietario cuidar sus palmeras y velar por la ausencia del picudo rojo en su propiedad. Si un inspector detecta la presencia del escarabajo en una propiedad privada el dueño se verá obligado a abonar una multa que ronda los 3.000€. Así pues, la salud de nuestras palmeras y las consecuencias de no cuidarlas correctamente nos llevan a tener muy presente un tratamiento preventivo adecuado.

El tratamiento preventivo de Greensalut, un caso de éxito

En Greensalut aplicamos un tratamiento fitosanitario integral que garantiza la ausencia de picudo rojo en las palmeras mientras estas lo reciben. Así, el tratamiento de Greensalut consta de dos aplicaciones diferentes:

  • Endoterapia vegetal cada seis meses
  • Duchas químicas cada dos meses

Combinando ambas técnicas podemos asegurar que el picudo rojo quedará lejos de nuestras palmeras y las podremos mantener sanas. Esta fórmula es la que están aplicando en el municipio de San Javier, Murcia, para preservar sus 2500 ejemplares y desde la concejalía de Parques y Jardines aseguran que está resultando un éxito. Tanto es así que participan como ponentes en unas jornadas sobre picudo rojo que han tenido lugar en Torre Pacheco para explicar los detalles de su tratamiento y que otros municipios, entidades y particulares puedan beneficiarse.

El tratamiento que aplicamos en Greensalut contra el picudo rojo es permanente, pues no podemos bajar la guardia ante una plaga tan peligrosa, y tiene un precio de 250€ anuales.


Would you like to share your thoughts?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *