¿Cuál es el futuro del picudo rojo en España?

Picudo rojo de las palmeras

Foto: Wikipedia – Didier Descouens. Creative Commons

«El palmeral ilicitano: presente y futuro» han sido las últimas jornadas técnicas sobre el picudo rojo celebradas en España. Tuvieron lugar el 8 y 9 de mayo, y en ellas, numerosos investigadores impartieron conferencias sobre la incidencia del picudo rojo en España.

Hay que convivir con el picudo rojo

De las conclusiones principales de las jornadas celebradas en Elche se extrae que resultará imposible extinguir el picudo rojo de nuestro país, por tanto, los esfuerzos deben centrarse en los tratamientos de prevención y eliminación de la plaga. Así, el director de la cátedra, José Manuel Llorens, destacó, entre otros tratamientos, la endoterapia vegetal y lo útil que puede ser aplicada correctamente.

El picudo rojo en Mallorca

El picudo rojo de las palmeras ha afectado prácticamente a todos los municipios de la isla, incidiendo más en las zonas costeras. Prefiere las palmeras canarias y las datileras, aunque también se han detectado casos en ‘garballó’ o washingtonias.

Incidencia de la plaga según el tipo de palmera

Incidencia de la plaga según el tipo de palmera

Normativa en Baleares

Desde la conselleria de Agricultura se han tomado medidas de prevención y control para frenar la plaga del picudo rojo en las Baleares. Entre ellas, destaca que los propietarios de jardines con palmeras deben permitir el acceso a los funcionarios para que realicen las inspecciones oportunas. Asimismo, han puesto a disposición de la población un teléfono gratuito: 900101477 en el que recibirás atención personalizada sobre el tratamiento que pueda necesitar tu palmera.

La endoterapia para eliminar el picudo rojo

Greensalut aplica tratamientos combinados, una de las formas más efectivas para tener a la palmera bajo control. Por un lado, tratamientos de endoterapia vegetal periódicamente, y por otro, duchas químicas. Hay que tener en cuenta que la palmera no es un árbol, si no una planta, y la perforación continuada del tronco para aplicar la endoterapia puede resultar perjudicial.

 


1 Comment

  1. […] picudo rojo en Mallorca, un desastre en nuestras […]


Would you like to share your thoughts?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *