Los peligros de las fumigaciones aéreas contra la procesionaria en Mallorca

fumigacion-aerea-contra-procesionaria

Fuente: Vikipèdia

El Govern de les Illes Balears ha lanzado una polémica campaña contra la procesionaria con la que ha invertido más de un millón de euros en un plan de fumigación aérea con Dimilin en todas el archipiélago – La procesionaria puede ser tratada con otros tratamientos mucho más respetuosos con el entorno, uno de ellos es la endoterapia, que realizamos en Greensalut

Las críticas no han tardado. Primero se pronunciaron organizaciones ecologistas como el GOB o APAEMA, poniendo de manifiesto que la fumigación aérea solamente está permitida en casos excepcionales y que el Dimilin es un producto fitosanitario no selectivo, es decir, que además de matar orugas acaba también con otros insectos que habitan en los bosques de pinos. El Govern desoyó tales críticas, que le han llevado incluso a la Comisión Europea, empezó con sus tratamientos y desde entonces las quejas de ciudadanos y otras organizaciones no han cesado.

A pesar de que en el proyecto presentado por la Conselleria de Agricultura se advierte de que las fumigaciones aéreas no afectarán a zonas urbanas ni cultivos ecológicos han sido muchos los ciudadanos que han captado con sus teléfonos móviles instantáneas en las que una avioneta sobrevuela zonas muy cercanas a sus casas. Así las cosas, ¿qué peligros entrañan estas fumigaciones?

  • Reacciones alérgicas en personas. En los últimos días se han dado casos de ciudadanos afectados por las fumigaciones que han sufrido conjuntivitis crónica, como recoge el diario Última Hora; o más peliagudo todavía, hay personas que sufren sensibilidad química que pueden resultar muy afectadas, tal y como explica Eduardo Casasnovas en Diario de Mallorca.
  • Destrozos en cultivos ecológicos. Según el Govern en el mapa de actuación se tienen en cuenta los cultivos ecológicos, pero claro, solo los registrados como tal. Muchos huertos o viñas de vecinos de Algaida o Esporles han visto como la avioneta o el helicóptero sobrevolaba su zona sin respetar el trabajo de los pequeños agricultores que rehuyen de los insecticidas.

La endoterapia, una solución eficaz contra la procesionaria

Muchas de las organizaciones que han manifestado sus quejas han propuesto actuaciones menos invasivas, como la colocación de feromonas. No obstante, existe un sistema más efectivo y seguro que las fumigaciones aéreas con insecticida mucho más respetuoso y especialmente indicado en entornos urbanos: la endoterapia.

Se trata de aplicar el producto fitosanitario directamente en el tronco del árbol, por lo que solamente se incide en la plaga que lo está dañando, dejando el aire, suelo y alrededores libres de insecticidas. Este tratamiento es especialmente efectivo contra la procesionaria, para la que aplicamos una garantía de dos años y se debe aplicar entre septiembre y principios de diciembre (antes de que bajen demasiado las temperaturas).

Para hacernos una idea de la cantidad de quejas y menciones en la prensa que ha habido en los últimos días acerca de las fumigaciones aéreas del Govern hemos elaborado este documento.


Would you like to share your thoughts?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *